Sí, has leído bien, desde hace algunos años cada 8 de agosto celebramos el Día del Orgasmo Femenino. Mujeres del mundo, ¡es hora de reivindicar el orgasmo femenino para que se le dé tanta importancia como al masculino! Tras siglos de represión contra la sexualidad de las mujeres, un día como este es una gran ocasión para reclamar un mayor número de estudios científicos que investiguen el orgasmo femenino y una mayor apertura social para que este deje de ser un tema tabú.
De hecho, según encuestas recientes, solo 5 de cada 10 mujeres logran alcanzar un orgasmo en sus relaciones sexuales. ¡Solo la mitad! Es hora de que esta cifra aumente, porque el placer femenino merece tanta importancia como el masculino.
El enaltecimiento del placer sexual masculino
Vivimos en una sociedad que centra toda su atención en que los hombres consigan placer sexual en sus relaciones. Si el hombre no alcanza el orgasmo, entonces el acto global no se considera placentero, en cambio, la importancia que se da al placer femenino es mínimo. Esto lo demuestran desde las películas, la música, los videoclips, los libros, ¡y hasta la educación y la ciencia! Mientras que muchos estudios científicos se han dedicado al aparto sexual masculino y a sus formas de placer, muy pocos han investigado el femenino. Por otro lado, en muchos libros de texto escolares no aparece una descripción detallada del clítoris ni se habla de este durante las clases.
Lo cierto es que el cristianismo, como otras religiones, ha jugado un papel importante en esta falta de conocimiento de la sexualidad femenina, sobre todo a partir de la concepción del sexo como pecado y de las relaciones sexuales como mero instrumento de procreación. Esta presión de la religión sobre la sexualidad siempre ha sido más intensa en las mujeres, ya que la Iglesia es una institución fundamentada en el patriarcado y el machismo.
El clítoris y el orgasmo femenino
La Universidad de Indiana, en Estados Unidos, elaboró una Encuesta Nacional de Salud Sexual y Comportamiento entre los norteamericanos que demuestra que el número de orgasmos en mujeres y hombres son muy dispares. En concreto, solo el 64% de las mujeres encuestadas lograron el orgasmo en su último encuentro sexual, frente al 91% de los hombres. En lo que respecta a la primera experiencia sexual, mientras que el 55% de los varones gozaron de orgasmo, solo el 4% de las mujeres lo disfrutaron. Aunque el dato más alarmante del estudio es el que muestra que el 10% de las mujeres participantes nunca ha experimentado un orgasmo.
Tradicionalmente, la educación, las convenciones sociales y los estereotipos de género han ligado a la mujer al yugo de la pureza, por el cual era inconcebible que ellas se preocuparan por el placer sexual. La sexualidad femenina se ha concebido como algo sucio y vergonzoso, hasta el punto que muchas mujeres aún hoy en día desconocen los secretos de sus órganos sexuales, simplemente porque les han prohibido mirarlos o explorarlos.
En relación con el punto anterior sobre el enaltecimiento del placer masculino, en nuestra sociedad, y en la mayoría a nivel mundial, se ha establecido que la única forma de llegar al orgasmo es la penetración vaginal. Esto es cierto para la mayoría de los hombres, pero no para las mujeres, cuya vía principal de estimulación orgásmica es el clítoris, un pequeño órgano en forma de glande con miles de terminaciones nerviosas que provocan el placer.
En esta imagen podrás ver en detalle las distintas partes de la vulva, incluido el clítoris. Un buen conocimiento del mismo es vital para aprender a estimularlo correctamente y tener más opciones de alcanzar el orgasmo.
La masturbación femenina: cómo estimular el clítoris
En primer lugar, se debe reivindicar la masturbación como una práctica sana dentro de la sexualidad femenina y no algo de lo que las mujeres deben avergonzarse. Así como está ampliamente aceptado entre los hombres, la masturbación en las mujeres es un acto natural de autoexploración y autoplacer y no un pecado que deba condenarse.
Algunos trucos para estimular el clítoris:
- Explorar primero con los dedos toda la vulva u observarla de cuclillas con la ayuda de un espejo para identificar correctamente todas sus partes. Después, comenzar a acariciar con dedos o mano para ver las áreas que producen más placer y centrar la atención en el clítoris.
- Los movimientos circulares con los dedos sobre el clítoris estimulan el placer.
- Experimenta con vibradores u otros juguetes sexuales centrándote en el clítoris.
- La lubricación del clítoris con productos especiales es una buena opción.
- El sexo oral también estimula el clítoris, que se hincha de sangre al excitarse, igual que el glande del pene masculino.
El orgasmo no solo se puede alcanzar durante la automasturbación, sino que puede ser aún más placentero en pareja. Para ello, la comunicación entre los miembros de la misma es fundamental, contar a tu compañero o compañera sexual qué te gusta qué no y cómo estimular cada parte de tu cuerpo es la clave para relaciones placenteras.
Con libertad y conocimiento, ¡hagamos que todos los días sean el Día del Orgasmo Femenino!